Los antiguos griegos eran politeístas, es decir creían en muchos dioses. Sin embargo entre los dioses, existían categorías y no todos los dioses eran iguales entre sí.
Los primeros dioses fueron conocidos como Titanes, hijos de Gea y Urano. Su rey era Cronos y su mujer Rea. Otros Titanes eran Prometeo, Océano, Epimeteo, Helios, Atlas, Selene, Jápeto. Los titanes gobiernan al mundo tras derrotar a su padre y caen cuando son derrotados por sus hijos en la Titanomaquia que fue la seria de batallas libradas durante diez años entre las dos razas de dioses muy anteriores a la existencia de la humanidad.
A ellos les siguieron sus hijos y que después de derrotarlos decidieron vivir en el monte Olímpo dándoles así el nombre de Dioses Olímpicos.
Los lideres fueron Zeus, Hades y Poseidon, hijos de Cronos. Los Dioses Olímpicos entonces fueron doce en total Zeus, Hera, Hestia, Hermes, Poseidón, Atenea, Ares, Hefesto, Afrodita, Apolo, Artemisa y Deméter.

Otros eran grandes luchadores y actuaban cuando se les pedía una buena batalla como era el caso de Achiles o Odiseo.
Pero generalmente actuaban por cuenta propia para obtener el reconocimiento de los dioses y ser uno de ellos, por prestigio personal o por penitencia como era el caso de Heracles.
Todos estos dioses recibían culto de los antiguos griegos, pero ellos sentían un autentico terror hacia ellos y siempre intentaban alegrarlos.
En el hogar se veneraban a los dioses en pequeños altares como a Hestia, pero sin embargo lo mas común era que fueran venerados en los templos donde los sacerdotes y magistrados junto a los habitante de la ciudad realizaban procesiones y sacrificios.
Los lugares mas impresionantes eran los santuarios en donde los habitantes de diferentes polis rendían culto a los diferentes dioses. También existían los oráculos donde los sacerdotes y sacerdotisas hablaban en nombre del dios y respondían a las preguntas de la gente.
Mercurio o Hermes como habíamos mencionado antes es un dios olímpico de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio. De los literarios y poeta del atletismo, de los pesos medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos.

CARRIZO, Carolina y RICCI GILO, Eleonora
No hay comentarios:
Publicar un comentario