miércoles, 27 de julio de 2016

Grecia Antigua: La mitología griega

Como hemos visto la mitología griega a tenido un fuerte impacto en nuestra sociedad. Los mitos eran lo que utilizaban para explicar los fenómenos que en su momento no tenían explicación ya que la ciencia como ahora no existía. Sus protagonistas eran los héroes y dioses que provocaban fenómenos terribles como las tormentas, inundaciones y otros no tan agresivos como las estaciones.
Los antiguos griegos eran politeístas, es decir creían en muchos dioses. Sin embargo entre los dioses, existían categorías y no todos los dioses eran iguales entre sí.
Los primeros dioses fueron conocidos como Titanes, hijos de Gea y Urano. Su rey era Cronos y su mujer Rea. Otros Titanes eran Prometeo, Océano, Epimeteo, Helios, Atlas, Selene, Jápeto. Los titanes gobiernan al mundo tras derrotar a su padre y caen cuando son derrotados por sus hijos en la Titanomaquia que fue la seria de batallas libradas durante diez años entre las dos razas de dioses muy anteriores a la existencia de la humanidad.
A ellos les siguieron sus hijos y que después de derrotarlos decidieron vivir en el monte Olímpo dándoles así el nombre de Dioses Olímpicos.
Los lideres fueron Zeus, Hades y Poseidon, hijos de Cronos. Los Dioses Olímpicos entonces fueron doce en total Zeus, Hera, Hestia, Hermes, Poseidón, Atenea, Ares, Hefesto, Afrodita, Apolo, Artemisa y Deméter. 
Al igual que los Dioses existieron Héroes que por lo general eran semidioses, es decir hijos de un mortal y un dios. Ellos generalmente eran defensores de la humanidad y luchaban contra monstruos, como son el caso de Perseo o Belerofonte.
Otros eran grandes luchadores y actuaban cuando se les pedía una buena batalla como era el caso de Achiles o Odiseo.
Pero generalmente actuaban por cuenta propia para obtener el reconocimiento de los dioses y ser uno de ellos, por prestigio personal o por penitencia como era el caso de Heracles.
Todos estos dioses recibían culto de los antiguos griegos, pero ellos sentían un autentico terror hacia ellos y siempre intentaban alegrarlos.
En el hogar se veneraban a los dioses en pequeños altares como a Hestia, pero sin embargo lo mas común era que fueran venerados en los templos donde los sacerdotes y magistrados junto a los habitante de la ciudad realizaban procesiones y sacrificios.
Los lugares mas impresionantes eran los santuarios en donde los habitantes de diferentes polis rendían culto a los diferentes dioses. También existían los oráculos donde los sacerdotes y sacerdotisas hablaban en nombre del dios y respondían a las preguntas de la gente.
Mercurio o Hermes como habíamos mencionado antes es un dios olímpico de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio. De los literarios y poeta del atletismo, de los pesos  medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos.
Como para hacer una breve relación con el Imperio Inca vamos a ver como tomaba la mitología griega al dios Inti (sol) de los incas. Ellos lo llamaban Helios hijo de Hiperion y Tea, ambos titanes, y hermano de la diosa Selene, la personificación de la luna, y de Eos, la aurora. . Por lo general es representado como una divinidad de gran belleza coronado con una brillante aureola de sol. Guiaba todos los días por el cielo un carro hasta llegar al Océano que rodeaba la tierra, que recorría por la noche para volver a aparecer por este al día siguiente.
                                                                             
                                                                                                        
                                                                                                  CARRIZO, Carolina y RICCI GILO, Eleonora

No hay comentarios:

Publicar un comentario