lunes, 25 de julio de 2016

Grecia Antigua: Descubramos un poco sobre como es su democracia

Se considero Antigua Grecia al periodo que duro desde  1200a.C. hasta 146a.C. Su  cultura sirvió como base para la civilización occidental. Esta cultura tuvo una importante influencia en el Imperio Romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios en Europa. Su civilización era básicamente marítima, comercial y expansiva. Su componente geográfico le jugo un papel muy importante, su relieve dificultaba la actividad agrícola y las comunicaciones internas, pero su expandida longitud costera favorecía su expansión originada por las sucesivas oleadas de pueblos que la invadieron.
La Antigua Grecia se componía de varios centenares de ciudades- estados (polis) mas o menos independientes. Hasta cierto punto las situación era única en la Antigua Grecia. Compartían la misma religión, la misma cultura básica y la misma lengua; ademas de conscientes de sus orígenes tribales. Sus sistema político se caracterizaba por tener una naturaleza fragmentaria como habíamos visto antes y centralizaban su poder en centros urbanos de estados pequeños. 
Las polis menores podían ser dominadas por su mayores vecinos, pero la conquista y los reinados directos fueron bastantes raros. Se organizaban en ligas, cuyos afiliados estaban en un estado constante de cambio. En el imperio clásico, el número de ligas decrecían y las ligas se hacían mayores. Cada una era dominada por una única ciudad, y muchas veces una polis era obligada a afiliarse a una liga bajo amenaza de la guerra.
al principio muchas ciudades-estado griegas eran reinos menores. En la época arcaica y la primera conciencia histórica, la mayoría de estas ciudades-estados ya se habían convertido en oligarquías aristocráticas. No se sabe precisamente como ocurrió este cambio. 
con el tiempo, el dominio político y la riqueza de grupos pequeños de familiares era propenso a provocar descontento social en muchas polis; una agenda populista solía ayudarla a quedarse en el poder.
Ante el surgimiento de la democracia en Atenas, otras ciudades-estado fundaron democracias. No obstante, muchas retuvieron formas de gobiernos más tradicionales. Esparta era una excepción notable al resto de Grecia, a través de la época fue gobernada no por uno, sino por dos monarcas hereditarios bajo una forma de diarquía. 
                                                                                      CARRIZO, Carolina y RICCI GILO, Eleonora

No hay comentarios:

Publicar un comentario