miércoles, 27 de julio de 2016

El Imperio Inca: Astronomía

Fue conocido como el estudio con mayor importancia de la civilización Inca, pues esta cultura logro definir muchas constelaciones y asignarle a cada una un propósito.
Los incas creían que todo en el universo tenia una conexión.
Los incas adoraban a varios dioses, incluyendo Viracocha (el creador), Inti (el sol), Kllla (la luna) y otros dioses como las estrellas y las montañas. También adoraban huacas y espíritus que para ellos habitaban en montañas, ríos y demás creaciones naturales.
Para ellos el cielo era muy importante. El Sol y la Luna eran poderosos dioses que inspiraron construcciones extravagantes y templos con gran precisión para que estos "cuerpos celestes" pudieran posarse por encima de estas estructuras a través de ventanas en días específicos, como los solsticios y equinoccios. Los acontecimientos mas importantes para los incas, tenían que ver por lo general con la salida y la puesta del sol, la luna y las estrellas.
La astronomía era muy importante para ellos, debido a su importancia en la agricultura. Utilizaban la astronomía para identificar los cambios de estación y el mejor momento para sembrar y cosechar.
La distribución urbana de Cusco se encuentra imitando el cielo y apuntando a eventos astronómicos específicos en el horizonte. Se construyeron pilares sobre montañas y colinas cercanas al Cusco para identificar exactamente el paso del tiempo de a cuerdo a la altura de una sombra especifica. 
Al mirar las estrellas los incas se dieron cuenta de que muchas constelaciones se parecían a animales y cosas pertenecientes a su vidas diarias; pues ellos decían que Viracocha le había dado a cada animal una estrella correspondiente y que todos los seres vivos estarían protegidos.
Los incas dividieron las constelaciones en dos grupos la primera por agrupaciones de estrellas conectadas que creaban imágenes, estas constelaciones se conocieron como inanimada. Para ellos la agrupación conocida como pléyades influía específicamente sobre el bienestar de los animales. El segundo tipo de constelaciones estuvo formado por las manchas oscuras, estas manchas oscuras de la Vía Láctea fueron consideradas constelaciones animadas (animales vivos) y la Vía Láctea se consideraba un enorme río astral, que era recorrido por los espíritus que terminaban su recorrido en la tierra.
Machupichu fue un lugar sagrado ceremonial, un centro de experimentación agrícola, y un observatorio astronómico.
                                                                                  CARRIZO, Carolina y RICCI GILO, Eleonora



No hay comentarios:

Publicar un comentario